OSCEOLA.- Félix Hernández quedó un tanto perplejo cuando los periodistas le comentaron que el plan del cuerpo técnico de Venezuela era que relevara a Carlos Silva durante el juego inaugural de la selección en el segundo Clásico Mundial de Beisbol, partido que enfrentará a la Vinotinto con la inocentona Italia. “Yo soy abridor”, recordó el valenciano, que de todos modos dijo que aceptará, con marcial disciplina, las órdenes superiores expedidas por el mánager Luis Sojo y el coach de pitcheo Roberto Espinoza.
Hernández, puntal del pitcheo abridor criollo luego de las ausencias de Johan Santana y Carlos Zambrano, llegó ayer a las diez de la mañana al Osceola County Stadium, donde el elenco patrio disputaba un duelo amistoso ante los Astros de Houston. No se presentó antes al equipo porque le acaba de nacer un hijo, pero de inmediato se puso a trabajar: ejecutó un bullpen de 45 envíos que simuló un combate real, el cual le resultó satisfactorio. Lo que no le sienta muy bien es lo de relevar. También se notó que estaba algo informado de la labor que se le iba a encomendar en el CMB. “No sé en qué papel voy a estar”, mencionó el derecho de los Marineros de Seattle, quien va a debutar en el certamen internacional (se perdió el primero por prohibición de los Marineros). “Creo que voy a ser abridor, ese es mi rol y como relevo no sé decir qué puedo hacer”. Al escuchar la explicación de que reemplazará a Silva para respetar los ciclos de entrenamiento que le asignaron los nautas en Arizona, el derecho se mostró confundido. “No sé, no han hablado conmigo, no sé”, confesó. Hernández dice que alguna vez vino de bombero en las menores, pero hace tiempo. “Para mí es mejor ser abridor porque es lo que sé hacer. Vine a cumplir con ese papel, pero tengo que hablar con el mánager para que me explique cómo es la situación. Esas son decisiones de ellos, no puedo decidir yo si voy a ser abridor o voy a relevar. Lo único que me dijeron en Seattle (el estratega Don Wakamatsu) es que fuera inteligente y que me cuidara”.
Para lo que sea que lo vayan a usar, Hernández prepara el instrumental de lanzamientos. “En el bullpen me sentí cómodo, fue como un juego simulado enfrentando a zurdos y derechos”, indicó el carabobeño. “El brazo está cien por ciento en cuanto a estado físico y mis expectativas para ¿el sábado es el juego? es lo mismo de siempre: salir, dar lo mejor de mí, tirar strikes y hacer lo posible para que el equipo gane. Estoy orgulloso de representar a mi país, de estar aquí. Este es un torneo especial por todos los países que hay”.
Hernández se está sacando la espina de 2006, cuando los Marineros vetaron su intervención en la competencia ecuménica. “En 2006 iba a mi primera temporada completa y el gerente, el mánager, el coach de pitcheo, todo el mundo me llamó a mi casa para recomendarme que no fuera, que asistiera al spring training a prepararme”, recordó. “Pero este es otro caso. Yo desde el año pasado dije que iba al Clásico y estaba totalmente seguro de que lo iba a hacer. Somos jóvenes, pero tenemos corazón de verdad”.
Sentimiento nacional
Trabajar en conjunto con Silva es rutina para Hernández. Desde que el guayanés llegó a Seattle el año pasado comparten varias rutinas. “Siempre estamos juntos, hablando sobre lo que estamos haciendo mal, o bien”, expuso. “En realidad el escopetero está acostumbrado a departir con paisanos en Estados Unidos, pues en el clubhoouse de Seattle siempre hay abundancia de connacionales. Pero entrar al camerino de Venezuela y compartir con todas las figuras del país es para él una experiencia única: “Es increíble, es una cosa que no se puede explicar con palabras. Estos muchachos van a dar el 100% para ganar. Hay un ambiente bastante especial”.
Ser el centro de la atención entre los abridores no asusta a este atleta de alta competencia. “Para nada, no hay presión”, aclaró. “Ya yo viví un ‘opening day’ con Seattle. Con este equipo hay muchas expectativas positivas. Pienso que tenemos una rotación bien buena, bien estructurada. Nos faltaron dos de los mejores pitchers de nosotros, que son Santana y Zambrano, pero creo que vamos a hacer un buen papel. Nada cambia en mí por eso”.
Decisión irrevocable
Para Luis Sojo, no hay manera de cambiar la decisión de que Félix Hernández lance el sábado contra Italia. “Carlos debe trabajar ese día por los días que tiene sin lanzar, mientras que a Félix le toca actuar ese día”, explicó el mánager de la Vinotinto. “Carlos debe hacer más pitcheos que Félix, a quien hay que cortarlo un poco. Vamos a seguir trabajando con la gente de los Marineros, pero lo cierto es que los dos tienen que lanzar el día sábado, no hay marcha atrás. Está descartado que Félix lance el segundo partido, no hay forma. Lamentablemente no puedo controlar eso. Son peloteros que están bajo supervisión de Major League Baseball, así que estoy con las manos atadas”. Roberto Espinoza, coach de lanzadores de la novena nacional, informó que hoy dirá la última palabra sobre quién abrirá el match contra los italianos: si Silva o Hernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario