miércoles, 18 de marzo de 2009

Los Marineros de Venezuela

Una decena de venezolanos puebla el roster de 40 de Seattle


La voz de Emilio Carrasquel se escucha entrecortada, al otro lado del hilo telefónico. Son agitados estos días, antes del viaje que pronto deberá hacer a Arizona.

AP

Félix Hernández es alumno de la escuela de Emilio Carrasquel

El coordinador de la escuela de desarrollo y búsqueda de talento de los Marineros de Seattle en Venezuela acumula kilómetros y kilómetros en carretera mientras va y viene de la base de operaciones del club occidental, ubicada en Aguirre, una pequeña población del central estado Carabobo. Félix Hernández, José López y Asdrúbal Cabrera son algunas de las figuras que han pasado por Aguirre, camino al estrellato en las grandes ligas. "Desde que los Astros de Houston lamentablemente cerraron su academia en el país, pasamos a ser una de las organizaciones que produce más peloteros aquí", asegura Carrasquel, un antiguo receptor que en los años 80 trató de surgir en las filiales de los Tigres de Detroit y quien ahora es la bisagra en las estrechas relaciones que unen a los Marineros con los Cardenales de Lara. El spring training de grandes ligas es la mejor muestra de cómo ha crecido la huella de la nación suramericana en el equipo que tiene vista al océano Pacífico. El pitcher Jesús Delgado fue tomado en waivers el domingo, tras ser removido de la nómina de los Marlins de Florida. La adquisición de Delgado, como antes la de su colega Luis Peña, elevó a 10 la cantidad de jugadores nacidos en Venezuela que integran el roster de 40 de Seattle. La cifra marca un récord histórico para nativos de la tierra de Luis Aparicio y no incluye a quienes han ido a los entrenamientos como invitados, sin un lugar en el roster, que elevan a 12 el número de venezolanos en las prácticas primaverales de los navieros. "Eso no es casualidad", afirma Carrasquel. "Robert Engle, nuestro vicepresidente de Operaciones Internacionales, es un fiel creyente del beisbol latino y de nuestro programa de desarrollo. Y en ocho años completos, que es un período corto, ya hemos mandado a ocho jugadores al roster de 40". PROMETEN MÁS
Los lanzadores Hernández, Carlos Silva, César Jiménez, Jesús Delgado y Luis Peña; los infielders López, Ronny Cedeño y Reegie Corona; y los jardineros Endy Chávez y Franklin Gutiérrez pueblan actualmente el roster de Seattle. El receptor Luis Oliveros y el torpedero Oswaldo Navarro asistieron al spring training como invitados. Jamás tantos venezolanos habían acudido a un mismo campamento de liga mayor en un mismo año, y Carrasquel promete que pronto habrá más. "Hay varios jóvenes en el sistema de ligas menores que pronto estarán llegando a las mayores", dice. "El tercera base Mario Martínez, el shortstop Gabriel Noriega y Gerardo Ávila, un bateador zurdo natural, tienen las herramientas para estar en el roster de 40 dentro de dos o tres años. Ávila ya está recuperado de una lesión que le hizo perder la temporada pasada y Martínez se ha desarrollado mucho en el último año". La cosecha incluye un rastreo por otras latitudes. Delgado y Peña no han sido los únicos en llegar a través de distintas transacciones, que incluyen la adquisición en diciembre de Corona, un prospecto de los Yankees de Nueva York, a través del draft de la regla 5, así como la obtención de Gutiérrez y Chávez en un cambio a tres bandas con los Mets de Nueva York y los Indios de Cleveland durante el receso invernal. "Cuando Ichiro (Suzuki), Franklin y Endy estén en juego simultáneamente, vamos a tener un gran outfield", apunta satisfecho Carrasquel, cuyo rol en la divisa le obliga a ser parte de muchas de estas transacciones. "Cuando adquirieron al 'Guti', me pidieron una opinión. Se sabía todo de él como jugador, pero la gerencia quería conocer más sobre su forma de ser, su carácter. Por supuesto que les di un informe positivo". Un caso similar ocurrió antes del draft de la regla 5. Para ese momento, los Marineros ya habían perdido a los utilitys Miguel Cairo y Willie Bloomquist en el mercado de agentes libres y en su búsqueda de nuevos infielders también contactaron a Carrasquel. "Quise saber qué querían: ¿juventud o experiencia?", relata el antiguo receptor. "Les recomendé a Tomás Pérez si buscaban experiencia, porque tiene la capacidad para jugar en todos lados; pero si querían juventud, estaba Reegie Corona, del Magallanes, que cada vez que jugaba contra Lara lo hacía muy bien. Al final, se inclinaron por Corona". Seattle es la escuadra más cercana a Venezuela en la actualidad. De los aproximadamente 694 venezolanos que hoy tienen contratos con el beisbol organizado, unos 51 pertenecen a los occidentales. "Me siento orgulloso, como venezolano y como scout", apunta Carrasquel, mientras conduce su automóvil de Aguirre a Barquisimeto, un camino de casi 300 kilómetros. "He firmado a muchos de ellos y creo que la cifra seguirá creciendo. Aquí hay muchísimo talento. Sólo hace falta darles las facilidades, para verles desarrollarse".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes en gotas. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc