La liga europea se convirtió en una alternativa para los jugadores sin cupo en equipos americanos
CARACAS.- Dentro de la amplia atmósfera que representa el beisbol existe una gran cantidad de peloteros que quedan desprotegidos por la manta de Major League Baseball por diferentes razones. Para estos jugadores, en los últimos años, las ligas independientes y, más específicamente, en los países europeos, han sido una oportuna vía de escape para lanzar, batear o correr a un nivel profesional.Italia, aunque muchos no lo sepan y crean que sólo es fútbol, es uno de estos destinos alternativos donde, por esta parte del año, se juega un campeonato que reúne peloteros de varias nacionalidades que no tienen cupo en conjuntos de México, Estados Unidos u otras ligas de renombre.
“El torneo ha mejorado mucho en los últimos años. Ahora aceptan jugadores con pasaporte europeo, lo cual ha hecho que holandeses, dominicanos, estadounidenses y venezolanos vengan a jugar y eso permite que crezca el nivel”, contó Juan Carlos Infante, infielder caraqueño que debutó en la LVBP con las Águilas del Zulia en el año 2005, pero que ahora juega para el Fortitudo Bologna. El criollo emigró al país de la bota al ver la inexistencia de espacio en algún róster por esta parte del mundo.
Toma su tiempo adaptarse
Para los peloteros latinoamericanos cuesta sus cuantas fechas adaptarse a una cultura como la italiana, pero, sobre todo, al ritmo con que se juega la pelota de aquel lado del océano Atlántico.
“No es tan fácil adaptarse a esta liga”, contó Yulman Ribeiro, quien perteneció por cuatro años a la organización de los Marlins de Florida, pero que se encuentra probando suerte en Italia. “Es complicado por el idioma. Aquí no se juega a diario y no ves mucho a los lanzadores contrarios. Tienes que adaptarte poco a poco”.
En el caso de muchos de los venezolanos que deciden probar suerte en suelo mediterráneo esta
experiencia la ven más como un plan a futuro que para echar raíces y jugar por el resto de su carrera.
“Yo estoy pensando en volver al beisbol de los Estados Unidos. De todas maneras, sigo trabajando duro para lograr ese objetivo”, agregó Ribeiro, quien se muestra como uno de los brazos más dominantes del año (6-2, 2.77), junto a Ricardo Palma (3-4, 2.67) y Horacio Estrada (6-2, 2.13).
Para un fin u otro, Italia se ha convertido en un receptor de peloteros criollos que desean seguir jugando beisbol, y la proporción de emigrantes cada año es muchísimo mayor. Por algo será.
0 comentarios:
Publicar un comentario