La constancia y sencillez de Noel Sanvicente lo afirman como el DT más laureado de la década
CARACAS.- Una de sus rodillas obligó a Noel Sanvicente a alejarse de las canchas, aunque el nativo de San Félix no imaginaría que dicha lesión lo guiaría a un lugar al que parece destinado: el pequeño rectángulo de cal a un lado de la cancha. Ahí, a la cabeza del banquillo.
A Sanvicente el llamado lo sorprendió como a un joven pelotero que llega a las Grandes Ligas. Rafa Santana se alzó con el Apertura 2002 y luego se marchó. La buena actuación de “Chita” en Segunda motivó a la directiva roja a subir a su técnico canterano y el tiempo le dio la razón. No ganó en su torneo debut, pero bordó una nueva estrella al escudo caraquista al vencer a Maracaibo en la final 2002-03.
El resto de la historia parece digna de un especial televisivo de dos horas. Arrasó en la 2003-04, en su primer año completo al mando del rojo.
El UAM de Carlitos Maldonado no dejó para nadie en la 2004-05 y Sanvicente tomó un rumbo distinto. El resultado fue la peor campaña del club en la era Valentiner. “Barrabás” Gómez y “Cata” Roque no pudieron. “Chita” volvió al rescate en el Clausura 2006 y logró una nueva estrella.
La efectiva sencillez
Sanvicente prefiere no atragantarse en lo teórico. Opta por el trabajo duro para tener una plantilla óptima y en un sistema realista que se adapte al grupo. A eso se aferra y lo defiende con una terquedad propia de técnicos veteranos.
Pero el gran mérito de Noel ha estado en la mentalidad que profesa. Su voz es gruesa y tosca, pero su mensaje llega sin problemas a sus dirigidos. “Tenemos que creernos grandes, que podemos lograr los objetivos, que podemos ganar todo y ser campeones del mundo”, dijo el diciembre pasado; palabras que muchos catalogaron de descabelladas.
Hoy el guayanés celebra con un puño arriba. Ha roto todas las barreras que se ha propuesto y ya planifica las próximas a derribar. Lesiones, viajes, calendarios apretados. Para todo el DT tiene la misma respuesta: “Yo sólo conozco del trabajo”.
En Barinas ganó su sexto torneo corto y ahora busca una nueva estrella para el rojo. Por algo los hinchas y los jugadores en el vestuario corearon y corearán con convicción: “Entrenador hay uno solo, ‘Chita’ Sanvicente...”.
0 comentarios:
Publicar un comentario