jueves, 21 de mayo de 2009

Se consagra como el rey de Detroit


Miguel Cabrera se ha echado encima la ofensiva de los líderes del Centro de la Americana

CARACAS.- Los Tigres de Detroit se negaron a convertirse en los nuevos Rangers de Texas, equipo que se ha caracterizado en la última década por tener un poderoso lineup, pero que su pésimo pitcheo siempre los enviaba al sótano divisional; justo lo que les pasó a los felinos en 2008.

Después de los primeros 37 juegos de 2009, Detroit tiene récord de 21-16 y es el actual líder del Centro de la Americana (en 2009 era 16-21 y andaban últimos).

Si bien el principal responsable de este vuelco de 180º ha sido el pitcheo, cuya efectividad colectiva de 4.06 es la tercera mejor de la Liga Americana, la figura individual más importante del equipo ha sido Miguel Cabrera.

El cuarto bate de los Tigres es el líder de su club en hits (53), extrabases (16), impulsadas (31), promedio (.381), porcentaje de embasado (.452) y slugging (.612).

Además del trabajo de los lanzadores, el otro factor que tiene a Detroit en la cima es que el bateo por lo menos ha sido promedio (las 205 carreras que han anotado en lo que va de año son la séptima mejor cifra entre los 15 clubes del nuevo circuito). Esta última condición no se hubiera dado sin Cabrera en el medio del lineup, quien ha evitado que la ofensiva de su equipo (con las bajas de Gary Sheffield y Edgar Rentería, el bajo rendimiento de Magglio Ordóñez y las lesiones de Carlos Guillén) haya pasado de ser de las más intimidantes a una de las más débiles.

Entre los más valiosos
Cabrera terminó de número 27 en la votación al Jugador Más Valioso en 2003, año en que debutó y ganó la Serie Mundial con los Marlins de Florida; en 2004 quedó de 22; en 2005 y 2006 quinto; en 2007 de 15, y en 2008, ya con Detroit, de 13. Si bien apenas estamos llegando al primer cuarto de zafra, el criollo ya se va asomando como un fuerte candidatos al MVP de la Americana.

Cabrera tiene 8 HR y 31 CI, con OBP de .452 y SLG de .612. Entre los demás clubes del nuevo circuito que juegan sobre .500, sólo tres figuras retan el desempeño del venezolano: Ian Kinsler con los Rangers de Texas (11 HR, 32 CI, .376/.599), Torii Hunter con los Angelinos de Los Ángeles (9 HR, 31 CI, .398/.590) y Jason Bay con los Medias Rojas de Boston (11 HR, 40 CI, .429/.625).

Víctor Martínez (7 HR, 27 CI, .478/.626), Justin Morneu (12 HR, 33 CI, .410/.649) y Evan Longoria (11 HR, 46 CI, .393/.654) también han hecho méritos, pero el desempeño general del equipo debe mejorar para que tengan opciones reales de optar por el premio. Lo mismo con Álex Rodríguez y Mark Teixeira en los Yanquis.

Unos siete días sádicos
En la última semana (desde el miércoles pasado hasta ayer), Detroit tiene récord de 4-2 y Cabrera ha bateado .458 (24-11), con HR, 5 2B, 9 CI, 8 CA y 4 BB. Esta gran racha ha ayudado a aumentar las estadísticas globales del primera base: su average pasó de .361 a .381; su OBP de .437 a .452; y su SLG de .588 a .612. El OPS (OBP+SLG) de Cabrera de 1.064 es el quinto mejor de todas las Grandes Ligas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes en gotas. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc