lunes, 8 de junio de 2009

De cómo ganar a Bolivia en la altura


La Vinotinto no demostró su mejor juego, pero fue inteligente para conseguir la victoria

LA PAZ.- Al final de la tarde del sábado, Venezuela cosechó un triunfo importante en todos los frentes. Grande para la moral de un grupo que se esforzó mucho, de incentivo para el otro grupo que está en Puerto Ordaz para el encuentro ante Uruguay y, cómo no, una dosis de puntos en la tabla, de energía para seguir creyendo en el sueño de llegar al Mundial.

Es cierto, ese mismo partido del sábado se ganó sin llevar mucho peligro al arco rival. Bolivia dominó el balón y creó oportunidades de gol que nunca supieron concretar, el tanto criollo llegó tras un autogol y Martins falló un penal. Todos factores afortunados a favor de Venezuela, pero parte de la dinámica, de lo que pasa en el rectángulo y de lo que hay que aprovechar. Muchas veces le tocó a Venezuela el papel que jugaron los verdes. Ahora, la moneda puso su otra cara, y bien vale aprovechar la suerte mientras pele los dientes.

“Fue un partido sufrido, pero entramos con el convencimiento de que íbamos a ganarlo y así fue”, aseguró Luis Manuel Seijas. No tenía que ser fácil. Nunca se planteó de esa manera. “En una conversación con Insúa, mientras corríamos en la cancha de Deportivo Quito, me dijo: ‘hay que sufrir mucho para ganar en la altura’, cosa que teníamos muy consciente. Son partidos donde te llegan muchas veces”.

No es mentira, tampoco, que Venezuela no tenía la obligación de atacar. Muy pocos han podido salir ilesos del Hernando Siles, por lo que el partido tenía que ser aprovechado en los detalles que lo tornaron en victoria y en el orden que apareció para defender el resultado, una vez cosechado. La Vinotinto no perdió el juicio ante la circunstancia y eso es mucho.

Hay que mejorar, siempre, pero no se puede pretender que el equipo nacional haga un despliegue futbolístico sin precedentes en La Paz. Primero: ganar en La Paz. Gatear antes de correr. Ahora, el reto será de acomodar la forma, de proponer y conseguir y para ello está el duelo ante Uruguay.

LOS APLAUSOS MARCARON EL CAMINO DE VUELTA
La estela de la selección dejó marcas en su viaje por el continente. Su trayecto de La Paz a Caracas tuvo una escala en Lima donde sus componentes ya fueron identificados por los viajeros presentes. De inmediato la imagen de Giancarlo Maldonado fue reconocida. Ya no era abriendo los brazos para celebrar uno de sus tantos goles, esta vez era con la ropa casual de la FVF.

Al pisar suelo venezolano, las caras conocidas se multiplicaron, los flashes ya no apuntaban sólo al delantero, lo que hizo que Rafa Romo y José Manuel Velázquez también tuvieran que posar para alguna foto. Autógrafos y retratos eran solicitados por los fanáticos quienes veían de cerca a sus héroes, sólo horas después de la gesta en La Paz. Antes de viajar a Guayana el plantel se reunió a ver la victoria de Ecuador sobre Perú, que los bajó de momento al séptimo lugar de la clasificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes en gotas. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc