jueves, 18 de junio de 2009

“Se entendió que el camino es el trabajo”


Luego de darle vuelta al calendario, César Farías hizo recuento de su obra en el banquillo

CARACAS.- Mientras César Farías dirigía a la sub-20, repetía una y otra vez que una semana de concentración de la selección equivale a un mes de trabajo en un club. A esa velocidad ha vivido sus últimos 17 meses, desde que fuera designado como nuevo seleccionador.

Tras dar una vuelta al calendario de la eliminatoria suramericana, el sucrense se atreve a hacer repaso de su año y medio al mando, en una reunión con la sección de fútbol de Líder: “El balance es altamente positivo, sabíamos lo que estábamos jugando y a dónde apuntábamos”, examina, colocándose un eximido como nota. “Hoy de todo punto de vista el balance tiene que ser positivo”, refuerza. Para sustentar su tesis saca varias cartas. La primera es el cambio generacional.

“Dijimos que había una necesidad de renovar aspecto como la edad de los jugadores, la ilusión y la competencia interna, así ha ido aumentando la cantidad de jugadores convocables para la selección”.

Continúa la lista de argumentos estadísticos: “Nunca habíamos clasificado a un Mundial y se logró, a esta altura tenemos más puntos que nunca. Los números hablan por sí solos”.

Sazona el plato con un par de condimentos sentimentales, como fueron las victorias en La Paz y ante Brasil en Boston, las cuales califica de históricas. “Uno puede ver al futuro y tener tranquilidad, no es que nos vamos a conformar pero hay un futuro promisorio”.

Entre su gestión destaca claves: “Venezuela entendió que el camino es el del trabajo, la constancia y el equipo, que el otro camino no lleva a ningún lado”, comenta.

En su vitrina, lo que más brilla es el pase a Egipto. “Se clasificó porque se juntaron muchas cosas, no porque llegó uno con una varita mágica y un discurso diferente. No hay entrenador sin jugadores, no hay entrenador si los jugadores no tienen capacidad. Hay ventajas históricas, deportivas y económicas que se pueden salvar con trabajo. Necesitamos una unidad nacional, hoy tenemos más puntos que el Premundial pasado pero tenemos menos credibilidad en un sector del país, aunque hay otro que sigue albergando la esperanza”.

Decisión por tomar
Los dos cargos de Farías, como DT de la selección absoluta y de la sub-20, podrían chocar en octubre, cuando coinciden el Mundial de Egipto y la última fecha del Premundial. “Se estudiará cuál tiene deportivamente más importancia. Estamos esperando que confirmen las fechas”, dijo Farías, aunque dejó abierta la posibilidad de repetir la fórmula usada en Bolivia, con dos cuerpos técnicos. “Los grupos ya están formados”.

Vio temblar su puesto tras las cuatro derrotas
Cuatro amargas derrotas precedían la visita de Ecuador a Puerto La Cruz (15/10/08). El futuro de Farías como seleccionador se jugaba esa noche. Chile, Perú, Paraguay y Brasil habían superado al combinado patrio y las esperanzas mundialistas se percibían como un tenue rayo de luz.

“¿Que si temía por la salida? Eso siempre está presente. Un técnico sabe que en cualquier momento se tiene que ir, son circunstancias normales. Uno va pensando que es el último partido que va a dirigir y se entrena de lleno, con la ilusión del primero y con la necesidad del último”, respondió.

Un año después, otra vez en octubre, debutará en el Mundial de Egipto.

Su balance

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes en gotas. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc