La Vinotinto se enfrenta a Italia, un equipo al que el mánager Luis Sojo pide no subestimar
LAKE BUENA VISTA.- “Nosotros no vinimos al Clásico Mundial de Beisbol a manguarear, sino a ganar”. La cita corresponde a palabras de Luis Sojo, pronunciadas en Lakeland mientras Venezuela se preparaba para la segunda edición de este torneo que enfrenta a buena parte de los mejores peloteros del universo, cada uno en representación de su nación.Ayer al concluir la práctica en el Rogers Centre de Toronto, sede del grupo al que pertenece la República dentro de la fase inicial, reiteró que la Vinotinto aspira en grande. “Estamos pensando en Los Ángeles”, dijo el piloto, y no precisamente en los guardianes del cielo, sino en la ciudad californiana donde se disputará la final.
Si se quiere pensar en Los Ángeles hay que superar la primera ronda, y para hacer eso es especialmente importante batir hoy a Italia, primer rival de la novena nacional en el torneo y, nombre por nombre, el adversario con menos recursos. De hecho, el reporte de scout de Enrique Brito da cuenta de un elenco limitado, con tres bateadores de cierta peligrosidad, entre ellos Frank Catalanotto y Nick Punto, un par de relevistas decentes y la capacidad mascoteadora de Francisco Cervelli, talento venezolano usufructuado por los mediterráneos.
Sojo siempre se ha negado a subestimarlos, pero entiende que la supervivencia de la selección depende de una victoria esta noche ante los europeos y su abridor Mark DiFelice.
“Definitivamente, ese es el enfoque”, comentó Sojo. “Los grandes equipos siempre tienen que pensar en grande. No va a ser fácil porque el beisbol hay que jugarlo. Yo tengo un gran respeto hacia Italia, respetamos a cada uno de los equipos. Quizás en el papel Italia es el más vulnerable, pero debemos salir con todo, vamos a salir a ganar, indiferentemente de quién sea el rival”.
A respetarlos
Melvin Mora, una de las principales figuras del escuadrón patrio, no cree en eso del débil. “Si vamos al caso, el año pasado estuvo Tampa en la Serie Mundial”, replicó.
“Así se trate de la persona más pequeña, si hace las jugadas de rutina puede ganar. Italia tiene un gran equipo y hay que salir igualito a como le vamos a salir a Estados Unidos”.
Fiel a su prédica de respetar a Italia (el piloto quiere que todos los peloteros escuchen el reporte de los “espías”), Sojo hizo un ajuste en la formación abridora que planificó desde antes de los partidos de entrenamiento.
Carlos Guillén no será leftfielder sino designado. En el izquierdo jugará Magglio Ordóñez, un jardinero natural.
“En los entrenamientos que hicimos en Lakeland tuve una conversación con Jim Leyland (piloto de los Tigres de Detroit) en la que me comentó que Carlos iba a ser el leftfielder. Andrés Galarraga (coach de banco) y yo estuvimos conversando sobre Carlos y no queremos que él, en un campeonato tan corto, estuviera pensando en su problema en el leftfield”.
“Para mí es muy importante la comunicación y lo conversamos. Magglio dice que él puede jugar en el leftfield y Carlos, muy gentilmente, dijo: ‘yo vine aquí a ganar. Tengo 162 partidos para jugarlos con los Tigres de Detroit’. Magglio, por su parte, es un outfielder natural. Por eso hicimos esta transformación, que no significa que Carlos no vaya a jugar en el left en algún momento”.
La resolución que se mantuvo en vigor fue la de darle la pelota a Carlos Silva como abridor del duelo contra los azzurri. Lo seguirá Félix Hernández por imposición de Seattle.
“Decidimos que fuera Silva el que abriera y Félix el que relevara, porque Félix tiene más versatilidad para venir desde el bullpen, lo que no es fácil”, subrayó el piloto. “Silva está en magnífico estado de forma gracias a un plan invernal para perder peso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario