martes, 19 de mayo de 2009

¿Por qué no probar con Silva?

¿Por qué no probar con Silva?


Cuando no puedo seguir los partidos en vivo, me los imagino cuando leo los numeritos luego del resultado del mismo. También aprovecho esa innovadora herramienta del “minuto a minuto” con la que cuentan muchísimas páginas Web –incluyendo ésta, en materia de fútbol-, para así enterarme detalladamente de cada acción.

 

Cuando la semana pasada veía con alegría el juegazo que se lanzaba Félix Hernández, me molesté mucho al saber que terminó sin decisión, sólo porque Brandon Morrow permitió tres rayitas en el noveno capítulo y se dejó voltear el blanqueo que el “Rey” le propinó a los Rangers de Texas.

 

Días después, me enteré que el mánager de los Marineros de Seattle, Don Wakamatsu, le quitó el rol de cerrador a Morrow y haría varios experimentos con algunos lanzadores. En ese momento pensé: “Carlos Silva podría ser un candidato para esta opción”.

 

Tal vez, muchos me tilden de loco, desquiciado o iluso. Pero, nada me saca de la cabeza que ésta sería una solución sana y posiblemente provechosa para los marines y el propio lanzador.

  

Hasta los momentos, el bolivarense posee una altísima efectividad de 8.48 (en 28.2 innings ha tolerado 27 carreras limpias); el sueldo que devenga (12,2 millones de dólares por esta campaña) no corresponde con el desempeño que ha mostrado hasta ahora. Por los momentos se encuentra en la lista de discapacitados.

 

¿Por qué lo recomiendo como taponero? por la simple razón de que lo considero muy costoso como para agregarlo al bullpen para ser utilizado como relevista largo o corto, pues hasta grandes apagafuegos, como Francisco Rodríguez, cobran menos que él por una campaña.

 

Aunque parece arriesgada la propuesta, pues posee un porcentaje de 9.50 carreras en el primer tercio de juego –y sabemos cuán efectivo debe ser un cerrador en sus primeros dos tramos- también reconocemos que este rol le daría más confianza y seguridad, que el que le ofrecería el cargo de relevista intermedio.

 

Silva no ha ganado más de 14 juegos por campaña. De hecho, en la zafra que más lauros sumó fue en la del 2004, cuando dejó un récord de 14-8, con los Mellizos de Minnesota. Sólo hasta la siguiente temporada después de esa pudo mantener su marca en positivo. En 2006 terminó con 11-15, en 2007 con 13-14, en 2008 con 4-15, y por ahora lleva 1-3.

 

Aunque una nueva función amerita su tiempo de transición, reconozco que nada me hace pensar que es una opción descabellada u osada.

 

Han sido muchos los lanzadores que han cambiado de abridores a taponeros –y viceversa-, como también han sido bastante los que triunfan en sus nuevas experiencias. Aquí les dejo algunos nombres: Dennis Eckersley, Derek Lowe,  John Smoltz y Kelvin Escobar, y sé que me falta una larga lista.



Bate de grafito Pelota de papel

Una manera bien particular de disfrutar de los deportes sentado frente a un escritorio

Ormúz Jesús Sojo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Deportes en gotas. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc